Los complementos salariales son compensables o absorbibles ante la aplicación del nuevo SMI

Son muchas las consultas recibidas estos meses sobre la aplicación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), debido a que afecta en torno al 40 por ciento de los trabajadores/as afiliados/as a la Seguridad Social en Cantabria y al 38% en España.

En los casos en los que nuestra estructura salarial tenga complementos que no tienen carácter compensable ni absorbible, a modo de ejemplo: los de calidad o cantidad, nocturnidad, festividad; así como los que se consideran extrasalariales (indemnizaciones, plus transporte, dietas, etc) que no podrán ser objeto de aminoración alguna ante la nueva aplicación del salario mínimo (criterio de la Audiencia Nacional).

Según la sentencia del TSJ de Cantabria, de 28 de diciembre de 2018, en los casos en los que se tengan complementos, que por su naturaleza no tengan carácter compensable ni absorbible (complementos de actividad), el referido complemento no puede ser objeto de aminoración a la hora de aplicar el nuevo SMI.

Es más, en sentencia de la Audiencia Nacional, de 3 de abril de 2019, entiende que el carácter extrasalarial del plus transporte, no puede ser compensado por el SMI al tener una finalidad compensatoria de los gastos de desplazamiento que origina el transporte de su domicilio al trabajo y su regreso. La empresa, al suprimirlo unilateralmente, está modificando el sistema retributivo, lo que supone una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, sin los trámites exigidos en estos supuestos. Por lo tanto, la AN, en este caso, ha declarado nula la medida adoptada por la empresa.

Señalar que, a la hora de realizar este artículo ha salido una nueva sentencia de la AN, donde cambia el criterio utilizado hasta ahora, esta sentencia está en fase de recurso al Tribunal Supremo, a diferencia de las comentadas con anterioridad, la cuales son sentencias firmes. Ante la importancia de este recurso de casación os informaremos en próximos artículos.