Cómputo de la antigüedad en los contratos fijos discontinuos, TJUE octubre 2019

Pedro Cobo Secretario de Salud Laboral e Institucional de FeSMC-UGT Cantabria

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha considerado discriminatorio por razón de sexo la normativa y la actuación empresarial en España de excluir los periodos en los que no se ha trabajado a la hora de realiza el cálculo de la antigüedad de los trabajadores/as fijos discontinuos.

El Tribunal Europeo entiende que la antigüedad se debe calcular en base a la duración efectiva de la relación laboral y “no con la cantidad de trabajo que se realiza durante dicha relación laboral”, lo que es contrario al Acuerdo Marco sobre el Trabajo a Tiempo Parcial (Dir 97/81/CE). En consecuencia, se debe primar el principio de no discriminación entre trabajadores/as a tiempo parcial y tiempo completo, por lo que debemos calcularla como si hubiese trabajado a tiempo completo a los efectos de su fecha de antigüedad (sin excluir los periodos no trabajados), reduciendo exclusivamente su proporcionalidad de la jornada a la retribución.

Igualmente, el TJUE señala que las estadísticas dejan claro que afecta mayoritariamente a las mujeres; por este motivo, se vulnera el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación, recogido en la Directiva 2003/54/CE.

No es la primera vez que, en asuntos de tiempo parcial, el TJUE considera discriminatorias las actuaciones de nuestros tribunales, de la normativa española y de las prácticas empresariales a la hora de afrontar criterios entre jornada completa y parcial.

Consideramos que esta sentencia es importantísima para los trabajadores/as con contrato fijo discontinuo debido a que, a partir de ahora, las empresas deberán computar los periodos no trabajados cuando realicen el cálculo de la antigüedad para abonar este complemento retributivo.

(TJUE octubre 2019)