José Giráldez, reelegido secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Cantabria con un 91% de votos favorables

La nueva Ejecutiva regional de la federación ugetista, elegida en el 1º Congreso Regional de FeSMC-UGT, celebrado de manera totalmente telemática, estará integrada por otros nueve sindicalistas, cinco mujeres y cuatro hombres

José Giráldez Camus ha sido reelegido hoy secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Cantabria con un amplio respaldo de un 91% de los votos escrutados (63 favorables y 6 en blanco) en el pleno de su congreso regional, que se ha celebrado hoy de manera íntegramente telemática por las restricciones establecidas por la pandemia de la Covid-19.

Giráldez, trabajador de la empresa de distribución comercial Carrefour, liderará una nueva Ejecutiva regional integrada por otros nueve sindicalistas, cinco mujeres y cuatro hombres, en el que será su segundo mandato al frente de la federación donde en UGT se inscriben los sectores de comercio y grandes almacenes, hostelería y turismo, medios de comunicación y sector cultural, transportes, el sector financiero y de oficinas y el de seguridad privada y limpieza.

La nueva Ejecutiva regional de FeSMC-UGT, que cuenta con más de 6.000 afiliados y es sindicato mayoritario en Cantabria, estará formada por Mercedes Perona como secretaria de Organización; Jesús López, secretario adjunto; Orlando Ramos, secretario de Administración; Mar Río, secretaria de Acción Sindical; y Pedro Cobo, como secretario de Formación, Salud Laboral e Institucional.
Lourdes Pisano, en calidad de secretaria de Igualdad; Dolores Fernández, secretaria de Imagen; Raúl Jiménez, secretario de Coordinación Sectorial; y Noemí Secadas, secretaria de Elecciones Sindicales, completan el nuevo equipo directivo de la federación ugetista para los próximos cuatro años.

El resto de los órganos de dirección elegidos en el cónclave tuvieron también un amplio apoyo cercano o superior al 90% de los votos escrutados: la candidatura de la Comisión de Control Económico, un 93%; la del Comité Federal, un 92%; la del Comité Regional, un 91%; la delegación al Congreso Regional en Cantabria, un 90%; y la representación de la federación al Congreso Federal, un 89%.

El informe de la gestión de la Ejecutiva regional saliente en los últimos cuatro años fue respaldado por unanimidad del pleno congresual.

“Trabajar para la recuperación”

Nada más ser elegido, José Giráldez agradeció a todos los delegados y delegadas congresuales el apoyo recibido por su candidatura y repasó los principales retos y objetivos de FeSMC-UGT para los próximos cuatro años en Cantabria, entre ellos, “trabajar para la recuperación tras superar esta pandemia que tanto daño ha hecho, especialmente en la mayor parte de nuestros sectores”.

Para el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Cantabria, “no cabe duda que la recuperación dependerá de la vacunación y tenemos esperanzas de que a partir del verano mejore la situación y haya un efecto dominó con un aumento de la actividad y subsiguientemente del empleo”.

En su intervención, el sindicalista aludió a los objetivos internos de la federación ugetista; como actualizar los convenios colectivos aún pendientes de 2019 y 2020 “aunque la mayoría ya lo están”, incrementar la representatividad en las elecciones sindicales y potenciar la afiliación.

Posteriormente, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Cantabria centró su discurso en la actualidad de los distintos sectores y subsectores económicos de su competencia.

“No cabe duda que la pandemia ha tenido una incidencia especial en la hostelería, que nos obliga a trabajar a fondo con la Asociación de Hostelería para que el sector vaya recobrando la normalidad y vayan saliendo de los ERTE trabajadores que llevan más de un año en regulación de empleo y muchos de ellos sin recibir contraprestaciones económicas”, subrayó Giráldez.

Sobre otro de los sectores más importantes de la federación ugetista, el comercio, Giráldez precisó que “es otro de los grandes afectados por la Covid-19 y exigiremos al Gobierno de Cantabria que lo tenga en cuenta en las ayudas que conceda”.

El sindicalista reiteró que “como siempre lo hemos hecho, seguiremos luchando para que no haya ni una sola apertura de los comercios en domingos y festivos porque, simplemente, imposibilitan la conciliación de la vida laboral y familiar de miles de trabajadores y trabajadoras que tienen el mismo derecho a tenerla como cualquier otro”.

Necesaria mejora de infraestructuras terrestres

En referencia al sector del transporte, Giráldez aseguró que “sigue siendo una de nuestras principales reivindicaciones la mejora de las infraestructuras terrestres en Cantabria, tanto para el transporte por carretera como para el ferroviario, porque no es admisible que en esta cuestión estemos como estamos”.

El reelegido secretario general de FeSMC-UGT en Cantabria recordó que muchos de los sectores de la federación “han sido esenciales durante la pandemia y merecen tener su correspondiente reconocimiento”, tras aludir a los de la limpieza y la seguridad privada, para los que exigió que “si se ven afectados por subrogaciones, éstas tienen que respetar las condiciones laborales y sociales desde el inicio de su actividad”.

Por último, Giráldez mostró su preocupación por los procesos de fusión y concentración de las entidades financieras y bancarias, tras subrayar que “muchas de ellas están provocando que muchos trabajadores vayan al desempleo o tengan que cambiar forzosamente de sector o de actividad”.

 

Miguel Ángel Cilleros, Secretario Genreal de FeSMC-UGT, dirigiéndose en su intervención telemática al conjuntos de los delegados y delegadas del 1º de FeSMC-UGT Cantabria

La mesa del Iº Congreso Ordinario de FeSMC-UGT de Cantabria, presidida por el histórico dirigente de de UGT de Cantabria y del comercio cántabro, Luis Ángel Ruíz Cardín

 

Panorámica de delegados y delegadas participantes telemáticamente en el 1º de FeSMC-UGT Cantabria


  • Audio del Secretario General de FeSMC-UGT Cantabria: