UGT y CCOO señalan que las posturas con la patronal por el convenio del sector de la limpieza continúan “alejadas”

El Sector de Limpieza de la Federación  de Servicios. Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT y su homóloga de CCOO han vuelto a salir hoy desencantados de la nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales y de Limpieza Industrial de Cantabria, al considerar que la postura entre la patronal y las organizaciones sindicales continúan “alejadas”.

Los dos sindicatos han expuesto una nueva propuesta económica y social que, como en ocasiones anteriores, tampoco ha sido aceptada por la patronal, que sigue estancada y sin ceder en los aspectos más importantes de la negociación. Los dos sindicatos han recordado que la mesa negociadora se constituyó el pasado mes de abril, que han pasado siete meses y siete reuniones y que no se está produciendo ningún avance significativo.


Las delegaciones negociadoras de UGT y CCOO han llegado a la reunión tras la concentración convocada por ambos sindicatos en las puertas del ORECLA, lugar de celebración de la reunión, en la que se han movilizado casi dos centenares de personas que “han demostrado que su paciencia comienza a acabarse tras el estancamiento que tiene esta negociación”.

UGT y CCOO convocarán ahora asambleas de trabajadores y trabajadoras para trasladarles lo abordado en la última reunión y ver “si siguen con las negociaciones o se toman medidas más drásticas ante la inacción de la patronal”.

Las federaciones de UGT y de CCOO han señalado que el sector de la limpieza, que ocupa a unas 8.000 personas en la región, “ha sido esencial durante la pandemia y que ya es hora de que se reconozca su trabajo, que cuenta con uno de los salarios más bajos de todo el mercado laboral a pesar de estar altamente comprobado que su labor no es sólo esencial sino que es imprescindible”.

Por ello, han vuelto a insistir en que “los y las trabajadoras se merecen un convenio digno y justo que dignifique a los profesionales del sector”.